Comparte

ACTIVISMO CONSCIENTE (Y COMPASIVO)

Nadie duda del impacto que los factores socio-económicos tienen sobre la salud mental, responsables, como causas y/o desencadenantes, de muchos trastornos de ansiedad y depresión.

La “eco-ansiedad” surge como categoría diagnóstica derivada del cambio climático, y esto parece solo el comienzo. Las consecuencias del deterioro ecológico, directas -exposición a fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos a nivel personal, familiar y comunitarios- o indirectas -anticipación de catástrofes, incremento de la vulnerabilidad, escasez de recursos etc.-,  incrementarán exponencialmente los índices ya elevados que la Organización Mundial de la Salud prevé para los trastornos emocionales y cognitivos en las próximas décadas.

 ¿Cómo responder a esta emergencia? ¿Cuál es el papel de Mindfulness y Compasión con el cambio social y climático? ¿Cómo actuar para revertir el impacto? ¿Cómo influir en las comunidades?

 Desde el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor (UK), Mindfulness Network y MBCT’Spain/Inself queremos abrir el debate. ¿Estás interesad@ en participar?

 Mi compañera del CMRP, Bridgette O’Neill reflexiona en su blog y nos invita a un retiro sobre el tema “Opening to life”: https://www.mindfulness-secular-retreats.org.uk/opening-to-life/

www.inselfmindfulness.com

www.mbct-spain.com


Comparte