Comparte

Programa MBCT, terapia cognitiva basada en Mindfulness, a los profesionales del Servicio Vasco de Salud el Osakidetza

Un placer y un honor impartir el programa MBCT – Terapia cognitiva basada en Mindfulness– a los profesionales del Servicio Vasco de Salud, el Osakidetza.

Veinticinco psicólogos y psiquiatras del Osakidetza en Vitoria, han iniciado esta semana su entrenamiento en el programa MBCT, y aunque la formación es parte de su desarrollo profesional, durante los próximos dos meses estos profesionales se embarcarán en un proceso vivencial, experimentando de forma directa las prácticas y ejercicios del programa.

El programa MBCT integra Mindfulness con la Terapia cognitivo-conductual, se desarrolló para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes y entrena a los participantes para estar bien en el largo plazo. Más allá de los problemas de estado de ánimo, ha mostrado ser efectivo en otras condiciones y ámbitos, ya que gran parte del malestar psicológico se sustenta en la evitación de las dificultades y en la escalada de pensamientos negativos, aspectos básicos sobre los que incide el programa.

El MBCT es el único programa de mindfulness legitimado por las Guías Clínicas: la prestigiosa guía NICE (guía de excelencia clínica del Reino Unido) recomienda como prioridad su implementación en el Servicio Nacional de Salud inglés desde el año 2009 y la formación de profesionales competentes para llevarlo a cabo.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) en España recomienda su uso desde 2014 y se está comenzando a implementar con éxito en distintos servicios de atención de salud en Cataluña, Andalucía y otras comunidades autónomas.

La implementación es, precisamente, el empeño que nos hemos marcado desde MBCT-Spain: hacer el programa accesible en distintos ámbitos y sectores, adaptándolo a las peculiaridades específicas de cada población y haciéndolo de forma sostenible, con integridad y rigor. El objetivo último: entrenar habilidades para aliviar el sufrimiento y fomentar el bienestar.


Comparte